El Ejecutivo de Castilla-La Mancha destinará 7,5 millones de euros a ayudas al emprendimiento en 2018, con lo que al final del ejercicio, habrá destinado a este Plan cerca de 23 millones de euros desde el inicio de la legislatura. Los Espacios Adelante Autoempleo se suman a la Red de Asesoramiento al Emprendimiento que el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento ha creado.

A través de Movimiento por la Paz, Diana Patricia y Edna Milena han participado esta semana en el “Project On Migrant Entrepreneurship" que se ha celebrado en Bruselas el 17 de Octubre, contando su experiencia empresarial en España. Ellas dos, son las personas que han creado e incubado un Proyecto de productos y servicios de Arte Digital, con el Apoyo y Gerencia del Servicio de Autoempleo del Movimiento por la Paz.

Artaffa Estudio nace en España en 2016, y en Colombia en el 2002. Tanto Milena como Diana se inscribieron en el Proyecto Iniciativa Pro Autoempleo en la Delegación de Ciudad Real, en el año 2015, participando en los talleres de cultura emprendedora, y posteriormente en el Curso de Creación de Microempresas para tener la cualificación necesaria para emprender en España. Desde la Delegación de Ciudad Real se les ha prestado apoyo en todas las acciones necesarias para la puesta en marcha de su microempresa, tales como, la tramitación de plan de empresa, microcréditos, asesoramiento personalizado, gerencia asistida, formación y apoyo en la visibilidad de su negocio.

Programa para facilitar el retorno al empleo de aquellos trabajadores autónomos o por cuenta propia que hayan agotado la prestación por Cese de Actividad, otorgándoles una ayuda de hasta 18 meses, posteriores al agotamiento de la prestación por Cese de Actividad. Esta medida supone la garantía de la segunda oportunidad a los autónomos y emprendedores que no hayan tenido éxito en su trayectoria profesional. El programa incluye la realización de un itinerario de emprendimiento y empleo personalizado, que consistirá en un programa de recualificación profesional con asesoramiento especializado y, en su caso, formación y acompañamiento, que facilite el retorno al autoempleo o al empleo por cuenta ajena.

Taller para ayudarte a visualizar tu situación económica, cómo realizar un presupuesto, balance de gastos y pagos, ingresos fijos o extraordinarios. Distintas formas de administrarse. Cuáles deben ser tus objetivos. Además unos conceptos básicos como son presupuesto personal o familiar, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, créditos y préstamos ahorro.

10 claves para la consolidación de un pequeño negocio es una publicación desarrollada por el Movimiento por la Paz -MPDL- e impulsada por la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y por la Fundación Telefónica.

Esta publicación trata de difundir entre los futuros emprendedores y emprendedoras los retos y obstáculos que se necesitan conocer para diseñar un plan de empresa realista y viable. Al mismo tiempo, aquellos que ya han iniciado su andadura empresarial, seguramente se sientan identificados con los retos planteados en modo de clave, y puedan diagnosticarlos y afrontarlos en el día a día de sus negocios.

Foto: Aron Visuals | unsplash.com

Un Banco del Tiempo es un sistema alternativo de economía social basado en el intercambio de diferentes servicios por tiempo. A diferencia de la unidad tradicional de intercambio, el dinero, en un Banco del Tiempo la moneda de cambio es el tiempo empleado en un servicio, un favor o una enseñanza. Los Bancos del Tiempo buscan aprovechar conocimientos y habilidades que poseen las personas gestionando y facilitando un intercambio enriquecedor del tiempo.

Un proyecto de Banco del Tiempo debe cumplir y promover unos valores tales como la comunicación, la participación, reciprocidad e igualdad, la interculturalidad y la cohesión social, posibilitando así, el alcance de un bienestar individual y colectivo.

Es un curso que costa de varios puntos: Idea ¿Qué es? Los objetivos principales .Características del curso, el público al que va dirigido. También veremos ejemplos de culturas que participan, posibles espacios para desarrollarlo y por último las necesidades técnicas y humanas para llevarlo a cabo.

Se trata de trasformar la sociedad de a partir de la premisa de “compartir conocimiento”. La siguiente experiencia es una iniciativa de cooperación ciudadana que puede ser una iniciativa de economía social y solidaria. En este caso un taller de manualidades y restauración básica de muebles para personas mayores. La idea esencial es, a través de materiales reciclados, talleres de manualidades en los que reconvertir pequeños muebles. Voluntarios colaboran con personas mayores en el arreglo de esos muebles para posteriormente venderlos en un mercadillo con fines sociales.

Propietario

Rachid Ehssaine

Dirección:

Ubicación: Avda. del Mar, 7, local 3.

Provincia:

Almería. C.P. 04002

Entrevista realizada a Rachid Ehssaine, propietario de una cafeteria en Almería desde el año 2016

Propietario

Haiko Yan

Dirección:

C/ Canónigo Molina Alonso, Nº 34 Bajo

Provincia:

Almería. C.P. 04004

Entrevista realizada a Haiko Yan, propietario de un locutorio en Almería desde el año 2013