Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2020

Madrid es una comunidad históricamente hospitalaria, un cruce de caminos en la península en el que han convivido diversos pueblos y culturas. Se ha construido conjuntamente con personas migrantes que tradicionalmente han encontrado trabajo y oportunidades para iniciar un proyecto de vida en la región.

Para muchas personas solicitantes de protección internacional, el emprendimiento es fundamental en el camino de su integración en el mercado laboral. Un informe del Centro Americano para el Emprendimiento de 2017 descubrió que de las 500 empresas estadounidenses con mayores ingresos -la lista Fortune 500-, el 43% había sido fundada o cofundada por migrantes o hijos/a de migrantes. Henry Ford era hijo de un migrante irlandés, el padre biológico de Steve Jobs era de Siria, Sergey Brin nació en Rusia, el apellido de Jeff Bezos proviene de su padrastro, el migrante cubano Mike Bezos.

En la Comunidad de Madrid en los últimos años se ha venido incrementando la participación de emprendedores/as migrantes en el tejido económico, especialmente en pequeños comercios. Desafortunadamente, en la fecha de publicación de esta guía, la pandemia de la COVID-19 ha golpeado fuertemente esta creciente dinámica económica y comercial, poniendo en una grave situación a los pequeños negocios. Esta circunstancia ha provocado cambios importantes en la estructura y en la forma de trabajo, encaminados hacia la necesaria digitalización y mejora en la distribución o relaciones con la clientela.

A través de las páginas de la Guía de emprendimiento para la población solicitante de Protección Internacional en la Comunidad de Madrid (.pdf, 8 MB), esperamos dar a conocer recursos que permitan orientar a las personas solicitantes de protección internacional sobre el entorno del emprendimiento en la región de Madrid. Al mismo tiempo, esperamos que sea un soplo necesario de optimismo que les facilite afrontar los retos de su día a día y las dificultades a las que muchas de ellas se enfrentan, como son el idioma, su situación administrativa, las diferencias culturales, etc.