El Movimiento por la Paz -MPDL-, Economistas Sin Fronteras y Transformando organizamos el pasado lunes 15 de junio un webinar orientado a emprendedores y emprendedoras para ayudar a sus pequeños negocios ante el impacto provocado por la COVID-19.
Os dejamos una pequeña presentación con los consejos que compartimos durante la sesión.
En el Movimiento por la Paz -MPDL- hemos elaborado una guía sobre cuestiones clave relativas al Ingreso Mínimo Vital con información útil y específica sobre qué es, quién puede percibirlo, requisitos de acceso, cuantía de la prestación, derecho a la prestación y pago, duración y presentación de solicitudes, entre otras cuestiones. Puedes descargarla para encontrar toda la información.
Este es un resumen de las ayudas para emprendedores que ofrece tanto el gobierno de España como las distintas Comunidades Autónomas a raíz de la crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19. Para conocer en detalle el procedimiento de solicitud, las condiciones de cada una de ellas, o incompatibilidades te recomendamos visitar las páginas web del Gobierno de tu comunidad autónoma o de los organismos de Garantía Recíproca e institutos de finanzas de tu comunidad. Así mismo no dudes en solicitar ayuda a tus asesores.
Los autónomos que hayan suspendido su actividad o que hayan sufrido una reducción económica del 75% con respecto al mes anterior. Requisitos:
Correspondiente a Abril, mayo y junio de 2020
Ayudas a fondo perdido, para asegurar el teletrabajo en las empresas para poder seguir manteniendo su actividad durante el estado de alarma desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros. Agencia de innovación y desarrollo de Andalucía IDEA.
Ayudas para autónomos afectados por la crisis del Covid-19 de 300 euros, en un único pago. El límite para pedir la ayuda será hasta quince días después de declararse finalizado el estado. Incompatible con la prestación por cese. A través de la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
Avales, por el 100 % de las cuantías de los préstamos solicitados. Con un importe de hasta 50.000 euros. La duración de los mismos será de entre 5 años a través de la Sociedad de Garantía reciproca “Garantía”. Operaciones entre el 14 de marzo y el 31 de octubre de 2020.
Ayuda directa para los autónomos que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. Equivalente al 70% de la base reguladora. Durante su duración no pagara las cotizaciones y se le tendrá por cotizado. Duración un mes con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.
Ayudas de hasta 400 euros mensuales a autónomos afectados por cierre obligado; para sufragar entre otros alquileres, suministros o hipotecas de los locales de negocio. Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ACTUALMENTE CERRADA.
Línea de crédito por valor de 10 millones de euros, avalada al 100% por parte de Asturgar (sociedad de garantía recíproca) frente a las entidades.
Aplazamientos de seis meses, sin intereses, de los impuestos gestionados por la comunidad autónoma.
Préstamos a interés cero a través de Isba SGR por valor de 50 millones de euros, para autónomos y las pymes con menos de 250 trabajadores.
Ayuda por el otro 30% correspondiente a la prestación estatal por cese de actividad, con lo que los autónomos percibirán el 100% de la prestación del paro.
Aplazamiento IGIC hasta el 1 de junio de 2020. Además de este aplazamiento, el Ejecutivo canario.
Ayudas de carácter económico a los autónomos, gestionadas por SODERCAN (Sociedad de desarrollo Regional), por valor de entre 150 a 300 euros semanales.
El importe dependerá de la duración de la obligatoriedad del cese de la actividad y del número de trabajadores del solicitante.: El autónomo con un solo trabajador recibirá 150 euros.Entre dos y cinco trabajadores, 225 euros. Entre seis y nueve trabajadores, 300 euros.
Ayudas por el cese de actividad de los autónomos, destinando 10.000.000 de euros del Plan Autoempleo cuyo fin es impulsar el empleo por cuenta propia, mediante el inicio de una actividad económica en Castilla-La Mancha, compensando los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora. Desde 3.500 a 5.500 euros.
Ayudas para la reactivación de la actividad económica y el empleo, compensando las pérdidas económicas ocasionada por el COVID-19 destinadas a autónomos y microempresas.
Autonomos: la cuantía de la subvención para las personas trabajadoras autónomas sin asalariados será de 1.500 euros.
Miroempresa: la cuantía de la subvención para las microempresas será de entre 2200 y 3000 euros. Hasta 14 de Junio.
Ayudas para incrementar las medidas sanitarias y de seguridad en los establecimientos de comercio, restauración y hostelería de Castilla-La Mancha. a) La adquisición de gel hidroalcohólico y dispensadores. b) La adquisición y montaje de mamparas de protección c) La adquisición de vinilos de señalización. La cuantía máxima será de 400 euros por beneficiario. Hasta el 25 de junio.
Ayudas de cheque exportador de 8.000 euros para que las empresas determinen dónde focalizar sus esfuerzos tras el coronavirus.
Ayudas para el pago de la tarifa plana de 60 euros al mes durante seis meses enfocadas a la vuelta de todos los autónomos que hayan cesado su actividad y vuelvan después al trabajo.
Ayudas equivalentes al 40% de la cuota la Seguridad Social, durante tres meses a los autónomos que, habiendo cesado su actividad, decidan reincorporase.
Ayudas de 427 euros equivalentes, para los autónomos que se hayan quedado sin actividad económica e ingresos, y no cuenten con ninguna prestación.
Avales de Iberaval, para autónomos y micropymes de tres tipos:
Ayuda de una prestación de hasta 2.000 euros para autónomos que acrediten reducción de ingresos en marzo de 2020 en comparación con marzo de 2019. Será incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias-
Avales de El Institut Català de Finances (ICF) en los que se asumirá el 80% del riesgo de las operaciones. Esta línea de crédito tendrá un presupuesto de 1.000 millones de euros. Incluye una serie de restricciones relacionadas con la reducción del empleo y el reembolso de otros préstamos que la empresa ya tiene.
Ayuda directas a los autónomos por valor de 750 euros para los autónomos que hayan visto reducida la actividad y 1.500 euros para aquellos que hayan tenido que cerrar.
Prestamos para autónomos de hasta 750.000 euros, avalada a 100% por la Sociedad de Garantía Recíproca, SGR con las siguientes características: Sin comisión de apertura. Diez años de vida. Tipo de interés cero. Carencia de dos años.
Aplazamientos y fraccionamientos de pago por deudas de tributos y deudas de la comunidad autónoma, sin necesidad de garantía, cuando su importe no exceda de 50.000 euros.
Ayuda del pago de los intereses generados por Préstamos de una línea por valor de 250 millones de euros para quienes vean reducidas su actividad. Estos préstamos tendrán una duración de tres años de amortización con un año de carencia.
Ayuda de 3.200 euros ( Programa Impulsa) por autónomo que permanezca de alta en el citado régimen especial durante, al menos, los 12 meses siguientes a la presentación de la solicitud. A través del sitio web de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Bonificaciones (Madrid Ciudad) del IBI y el IAE del 25% en los casos en los que afecte a negocios relacionados con el turismo.
Ayuda por el abono de las cotizaciones sociales de marzo y abril de 2020, para asegurar la continuidad de su negocio y tratar de evitar el abandono debido a las dificultades ocasionadas por la crisis sanitaria del COVID-19 Para aquellos autónomos que hayan iniciado su actividad en el mes de marzo de 2020 o hayan experimentado, en marzo de 2020, una reducción de, al menos, un 30 por ciento de la facturación, respecto del mes de febrero de 2020 o respecto del mes de marzo de 2019. ACTUALMENTE CERRADA
Ayudas para dotar de liquidez a las empresas. Se pueden solicitar para pequeñas y medianas empresas, está dotada con 1,5 millones de euros y el importe máximo por beneficiario será de 50.000 €. El plazo para solicitarlas termina el 30 de septiembre o hasta agotar los fondos. Gobierno de la Región de Murcia
Aplazamientos de deudas tributarias correspondientes a declaraciones liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020. Se podrán aplazar las retenciones y pagos a cuenta. El requisito es que volumen de operaciones no supere 6.010.121,24 euros en 2019 y quedar al corriente de sus obligaciones tributarias con la concesión del aplazamiento, situación que deberá mantener durante toda la vigencia del mismo. Gobierno de Navarra.
Ayuda máxima de 3.000 euros para autónomos que hayan cerrado. Bien el pago de la cotización como trabajador por cuenta propia o bien el arrendamiento del local de negocio. Requisitos: Empadronamiento en el País Vasco. Domicilio social y fiscal dentro la comunidad autónoma. Dedicarse de forma exclusiva a una de las actividades que han quedado suspendidas.
Hasta agotar la partida. Gestiona Lambide.