Elementos filtrados por fecha: Abril 2018

A través de Movimiento por la Paz, Diana Patricia y Edna Milena han participado esta semana en el “Project On Migrant Entrepreneurship" que se ha celebrado en Bruselas el 17 de Octubre, contando su experiencia empresarial en España. Ellas dos, son las personas que han creado e incubado un Proyecto de productos y servicios de Arte Digital, con el Apoyo y Gerencia del Servicio de Autoempleo del Movimiento por la Paz.

Artaffa Estudio nace en España en 2016, y en Colombia en el 2002. Tanto Milena como Diana se inscribieron en el Proyecto Iniciativa Pro Autoempleo en la Delegación de Ciudad Real, en el año 2015, participando en los talleres de cultura emprendedora, y posteriormente en el Curso de Creación de Microempresas para tener la cualificación necesaria para emprender en España. Desde la Delegación de Ciudad Real se les ha prestado apoyo en todas las acciones necesarias para la puesta en marcha de su microempresa, tales como, la tramitación de plan de empresa, microcréditos, asesoramiento personalizado, gerencia asistida, formación y apoyo en la visibilidad de su negocio.

Programa para facilitar el retorno al empleo de aquellos trabajadores autónomos o por cuenta propia que hayan agotado la prestación por Cese de Actividad, otorgándoles una ayuda de hasta 18 meses, posteriores al agotamiento de la prestación por Cese de Actividad. Esta medida supone la garantía de la segunda oportunidad a los autónomos y emprendedores que no hayan tenido éxito en su trayectoria profesional. El programa incluye la realización de un itinerario de emprendimiento y empleo personalizado, que consistirá en un programa de recualificación profesional con asesoramiento especializado y, en su caso, formación y acompañamiento, que facilite el retorno al autoempleo o al empleo por cuenta ajena.

Convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo en Cantabria

.

Taller para ayudarte a visualizar tu situación económica, cómo realizar un presupuesto, balance de gastos y pagos, ingresos fijos o extraordinarios. Distintas formas de administrarse. Cuáles deben ser tus objetivos. Además unos conceptos básicos como son presupuesto personal o familiar, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, créditos y préstamos ahorro.

10 claves para la consolidación de un pequeño negocio es una publicación desarrollada por el Movimiento por la Paz -MPDL- e impulsada por la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y por la Fundación Telefónica.

Esta publicación trata de difundir entre los futuros emprendedores y emprendedoras los retos y obstáculos que se necesitan conocer para diseñar un plan de empresa realista y viable. Al mismo tiempo, aquellos que ya han iniciado su andadura empresarial, seguramente se sientan identificados con los retos planteados en modo de clave, y puedan diagnosticarlos y afrontarlos en el día a día de sus negocios.

Foto: Mitch Mckee | unsplash.com

Según las Naciones Unidas el número de migrantes internacionales ha aumentado mas de un 40% durante los últimos 15 años, y se prevé que seguirá aumentando en los próximos años. Las principales causas de la migración son los conflictos,la pobreza, la desigualdad y la falta de trabajos dignos.

Las personas migrantes atraviesan grandes dificultades para conseguir oportunidades laborales o servicios sociales y de salud básicos, y están mas expuestas a trabajos precarios y condiciones laborales de explotación. Se necesitan recursos que mejoren estas circunstancias, especialmente iniciativas empresariales en el marco de la economía social, como las cooperativas industriales y de servicios, que fomentan la integración social u la economía de las personas migranes.

Foto: Alexis Brown | unsplash.com

Cuál es nuestra predisposición frente a los retos, cómo afrontamos los problemas que nos surgen a diario o cómo tratamos de superarnos; todo ello viene determinado por la educación recibida, los patrones de conducta que nos han transmitido desde la familia, la escuela, la sociedad…Así, es común que siguiendo los patrones que nos han inculcado, desarrollemos conductas ligadas a la competición, tratando de ser mejores que los demás.

Esta visión de la competición justifica prácticas sociales, culturales y económicas generadoras de desigualdad. No existe nada que se pueda aprender compitiendo que no se pueda aprender cooperando, y esto es más divertido para más gente.

Foto: Alex | unsplash.com

Rellena este pequeño formulario para hacerte una idea del nivel de emprendimiento que posees actualmente.

Foto: Mikito Tateisi | unsplash.com

Si apostamos por la cooperación como modelo de trabajo, como manera de desarrollar estos valores que tiene implícitos y como herramienta para el cambio, para dejar atrás el modelo competitivo que se nos reproduce diariamente en todos los aspectos de la vida, entonces deberemos cambiar también la manera de relacionarnos. Deberemos abandonar la individualidad y fomentar las relaciones interpersonales, el trabajo en red, la toma de decisiones conjunta, en definitiva, apostar por el grupo y la comunidad.

En cualquier grupo humano (familia, escuela, centro de trabajo, círculo de amis-tades), como microcosmos sociales, se reproducen todos los niveles de conflictos y violencias presentes en la sociedad, por lo que su forma de tratar los conflictos supondrá el aprendizaje de las generaciones más jóvenes acerca de cómo afrontarlos, teniendo principalmente dos grandes opciones: las justificaciones a favor de resolverlos de manera violenta y competitiva o, por el contrario, el convencimiento (aprehendido a través de la práctica) de que la mejor opción es su gestión pacífica y cooperativa.

Foto: Tristan Colangelo | unsplash.com

Vivimos en una sociedad jerarquizada, acostumbrados a que la persona que manda (el jefe, el director, el padre…) es quien hace de líder, sin embargo el liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa: una persona puede ser el/la jefe/a de un grupo y no ser su líder y, al contrario,puede ser su líder sin ser el/la jefe/a.

El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la autoridad moral que ejerce sobre el resto del equipo.

En un entorno como el que queremos crear en la ESS, de asunción de responsabilidades compartidas, decisiones conjuntas, cooperación y autonomía personal, deberemos aprovechar la existencia de líderes naturales para el desarrollo de nuestra entidad/idea de negocio.A la vez ir asumiendo cada persona nuestra proporción de responsabilidad y aumentando nuestra capacidad de liderazgo para que este pueda ser compartido por todos los miembros del grupo. Sólo así nos sentiremos verdaderamente participes de las decisiones colectivas, asumiendo como propios errores y aciertos, y nos sentiremos realizados en nuestro trabajo diario.